Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Carlos Pedro Blaquier
Blog de zoemora
img
28 de Enero, 2013    General

Fin de la travesía Verde Yungas

La Fundación ProYungas, apoyado por Papel Ledesma, junto a Carlos Pedro Blaquier, para el Desarrollo y la Conservación de las Selvas Subtropicales de Montaña (ProYungas) es una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecoregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino. El sábado 13 de octubre culminó la llamada "Travesía Verde" organizada por ProYungas y que tuvo como escenarios las Yungas del Alto Bermejo. En dicha actividad los participantes recorrieron durante 40 días toda la extensión latitudinal y actitudinal, que se traduce en unos 300 kilómetros, de los cuales algunos tramos los realizaron en vehículo y otros caminando.

A continuación, reproducimos la crónica del fin de la travesía relatada por el Presidente de ProYungas y líder de la travesía:

Este sábado 13 de octubre llegamos a San Salvador de Jujuy provenientes de Ocloyas, Jujuy luego de casi 40 días de recorrer las Yungas del Alto Bermejo en toda su extensión latitudinal y altitudinal. Fueron días intensos, por momentos muy emotivos, por momentos muy cansadores, pero al final del viaje queda esa sensación de síntesis, de haber realizado lo planeado, de ese cúmulo de imágenes y sensaciones que se irán procesando lentamente…


Partimos desde Santa Victoria Oeste, en los pastizales de neblina, de ahí descendimos hacia Los Toldos, ya en el Bosque Montano (Tramo 1).

Cerca del Angosto del Pescado, Salta (Foto de Holger Holl)



Luego fuimos a Lipeo y Baritú, descendimos al río Sidras y por espacio de casi 7 días nos internamos en la selva misma, en el corazón del Baritú (Tramo 2).
Vadeando el río Porongal, PN Baritú (Foto de Holger Holl)

Nos buscaron en Bolivia, luego de cruzar el río Bermejo y nos dirigimos a Orán donde descansamos un par de días y recorrimos los alrededores (Tramo 3).
Sabana de los alrededores de Orán, Tabacal (Foto de Daniel Ramadori)

En camioneta subimos por las empinadas laderas del Zenta, llegando a mas de 4.000 metros de altitud recorriendo todos los pisos altitudinales de Yungas hasta los pastizales altoandinos, en un derrotero que nos llevó hasta Santa Ana, ya en Jujuy (Tramo 4).


Selva de la cuenca de San Andrés, Salta subiendo al Zenta (Foto de Félix González Bonorino)

Descendimos por un antiguo camino incaico entre queñoas y alisos hasta Valle Colorado y de ahí a Valle Grande, donde tomamos un viejo micro urbano que nos llevo hasta San Francisco (Tramo 5).
escaleras incaicas entre Santa Ana y Valle Colorado (Foto de Alejandro Brown).

Finalmente luego de un par de días en San Francisco, subimos hasta San Lucas y de ahí nuevamente entramos en el interior de la espesura selvática seguimos hasta Normenta y posteriormente Ocloyas siguiendo la huella gaucha, antiguo sendero que conectaba estas poblaciones en un contexto de Selva Pedemontana
Palabras claves , , , , , , ,
publicado por zoemora a las 21:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Zoe



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (150)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad